Carnaval de Aguilas

NOMBRE: Carnaval de Águilas.


CIUDAD: Águilas (Murcia).


FECHAS: Tiene lugar antes de la Cuaresma de Semana Santa (Febrero- Marzo). En el 2.012 se celebran del día 11 al 25 de Febrero, pero los mejores días son los del fin de semana del 17 18, 19 y el lunes 20.

RESUMEN: Es el carnaval más emblemático de la Región de Murcia y uno de los mejores de España. Fue declarado en el año 1997, como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se caracteriza por la vistosidad de los trajes, el jolgorio y la alegría desbordante de su gente, y el ambiente festivo de todos los visitantes.


Existen cuatro personajes representativos en el Carnaval de Águilas. Estos son elegidos en el mes de agosto:
La Musa: Representa su espíritu festivo del carnaval, el ingenio de las gentes en sus últimos días de jolgorio antes de la llegada de la Cuaresma, la fantasía y el humor de la llegada de las fechas del Carnaval.
Doña Cuaresma: Representa todo lo contrario a La Musa o a la fiesta. Es la abstinencia, el pudor y el cumplimiento de las reglas religiosas.
El sábado antes de los desfiles Doña Cuaresma es derrotada en batalla dialéctica por Don Carnal. Doña Cuaresma concede una semana de tregua en la cual se celebrará el Carnaval, para terminar venciendo el Sábado de Piñata.
Don Carnal: Es la reencarnación del Dios Jano. Es el personaje que triunfa ante Doña Cuaresma.
Consigue una semana de fiesta, pero también sabe que su reinado es temporal. El Sábado de Piñata es finalmente derrotado por Doña Cuaresma.
La Mussona: Es uno de los personajes más representativos dentro de la historia de este Carnaval.
La Mussona es un personaje mitad humano mitad animal, mitad civilizado mitad salvaje. Esta representa la dualidad de todos los seres humanos.
Tiene relación con la imagen de un oso, que en fechas cercanas a las del Carnaval sale de su hibernación.
El personaje contrario a La Mussona es el el músico-domador. Esta figura representa la humanidad y el proceso de pasar del estado salvaje al estado civilizado por medio del control y de la música.




VER MÁS FOTOS






VER MÁS VIDEOS

1 comentario:

  1. No se si estará dentro de las diez mejores fiestas de España..., pero vale la pena visitarlo porque es realmente espectacular.

    ResponderEliminar


________________________________________________________________________________________




OTROS BLOGS DE FIESTAS